HISTORIA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Marcos
es un niño que en la escuela su profesora, enseñó la letra b, él la relaciona
con el burro, la puede reconocer en medio de las vocales, su profe le puso las
planas con esta letra, ha aprendido palabras con la b, ya lo reconoce. Un día
mientras Marcos ojeaba un cuento y vio la letra d, en una palabra y dijo ¿esta
es la de burro? Así que leyó con ella y decía: “día”, pero el la leyó como
“bia” se sintió confundido, pensaba él, las dos tienen palito y bolita, pero
esta tiene el palito a un lado diferente que a la de burro, ah!! Dice es la de
burro con palito a la derecha.
-al
llegar su mamá le dice, mami, mami estoy leyendo un cuento, ¿te leo? La mamá le
dijo que si, y cuando llegó a la parte donde decía “día” pero que marcos
pronunciaba como “bia” la madre lo corrigió diciéndole hijo mira esta se llama
“de”, de dedo y es diferente, explicándole porque, Marcos entendió a su mamá y
pudo diferenciar la b de la d.
Marcos:
- ya
tiene un concepto con respecto a la letra b --- un EQUILIBRIO.
- Pero
ahora se encuentra con la letra d ---- teniendo una EXPERIENCIA FÍSICA al verla
en el cuento.
- Pero
al mismo tiempo presenta un DESEQUILIBRIO: porque esta confundiendo al
preguntarse ¿esta es la de burro? No tiene la claridad respecto a ella.
- Entonces
aquí comienza a hacer, una construcción mental, dándose primero un proceso de
ASIMILACIÓN, donde marcos empieza a incorporar nuevos conocimientos, como
cuando dice “tiene el palito al lado derecho”
-
Aquí hace una TRANSFORMACIÓN al decir, ah!! Es la de burro con palito a la
derecha.
- al
llegar la mamá hay una EXPERIENCIA SOCIAL, por que él le está leyendo algo y
ella ve el error y lo corrige,
explicándole las diferencias.
- pasando
el proceso de ACOMODACIÓN, donde marcos organiza y modifica lo que su madre le
esta diciendo.
-
llegando al proceso de ADAPTACIÓN, por
que ya tiene las respuestas a lo que no sabía llegando finalmente a un
EQUILIBRIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario